viernes, 2 de mayo de 2008

LOS MATEMÁTICOS NO SOMOS GENTE SERIA


¿Puedo hacer una propuesta?

1º-

Escribid un número de tres cifras o más, por Ej. 3456.

2º -
No me digáis de qué número se trata.

3º-
Sumad los dígitos, en el ejemplo anterior, 3+4+5+6, sumaría 18


4º-
Esa suma, la restáis del número que os inventasteis, en el ejemplo 3456 menos 18.


Os sale un número, resultado de esta operación. Y aquí viene “lo misterioso”, tacháis , en ese resultado, un número, el que queráis, el primero , el del medio… y a mí SOLAMENTE ME MANDAIS LA SUMA DE LO QUE QUEDÓ , en el ejemplo , al restar , os ha dado 3438, podéis tachar el 3 , el 8 , el 4; el que queráis; y sumáis lo que os queda, ESA SUMA ES LA QUE NECESITO, por Ej. Si tacho el 4, aquí me quedaría 3+3+8 =14 de suma. Es esa suma me la mandáis y yo he de acertar el número que tachasteis.

Yo acepto el reto, ¿vosotros? Prometo contestar a todos y es más acertar el número que cada uno haya tachado…cosas de las matemáticas…

jueves, 1 de mayo de 2008

LOS MATEMÁTICOS NO SOMOS GENTE SERIA


Una anécdota rescatada del antiguo blog, a petición de Plutón.

Los cuentos "Alicia en el país de las maravillas y "Alicia ante el espejo", los escribió un matemático: Caroll .(Charles Lutwidge Dodgson era el nombre verdadero del autor de las "Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas" . Escribió diversos libros sobre matemáticas, uno de los más famosos se titula: "Euclides y sus modernos rivales". )
Pues cuentan, que a la reina de Inglaterra le encantaron los cuentos y dio la siguiente orden: "Todo lo que escriba Caroll, según salga a la calle, lo quiero en mi biblioteca". ¡La sorpresa de la reina fue que la siguiente publicación que recibió fue un Tratado de Trigonometría!.
Nota de la autora: Estoy preparando un post sobre la muerte de Ángel González ( poeta asturiano) Prometo publicarlo pronto. ¡ No sólo de matemáticas vive el hombre..!

martes, 29 de abril de 2008

LOS MATEMÁTICOS NO SOMOS GENTE SERIA


Ahí va otra muestra…

Esto es una agrupación del ejército de montaña (no se me enfaden los militares…), próxima al enemigo. Disponían de 100 caballerizas entre mulas, caballos y burros para mover sus piezas de artillería, repentinamente, una peste equina acabó con todos los animales y el coronel llamó urgentemente a la Capitanía General solicitando el envío de otros tantos animales…
De capitanía les contestan que han de arreglarse con 28, que es lo que hay, pero que dada la urgencia, los enviarían esa misma tarde.

La agrupación dispone de 7 establos, al coronel al que ahora preocupa mucho la higiene, desea hacer un reparto equitativo para evitar contagios entre los animales y calcula…

28/7...8/7 = 1, bajo el 2...me queda 21 y 21 dividido entre 7 = 3 son 13 ¡Exactos!


Llama al comandante y le da la orden de que meta 13 cabezas en cada cuadra. Al comandante, le extraña y piensa:”Yo no me acuerdo mucho de cómo se divide, pero multiplicar sí que sé, voy a comprobarlo”. Y realiza la siguiente comprobación:
13 x 7 = 7 x 3 = 21 más 7 x 1 =7, "pues sí que sale"... 21 + 7 =28.

Así que da la orden a un sargento, a quién también choca la cifra y piensa. “Yo no me acuerdo de cómo se multiplica, pero sumar sí que sé, voy a comprobarlo”
13+13+13+13+13+13+13….es 3+3+3+3+3+3+3 = 21 y 1+1+1+1+1+1+1 = 7 , “ pues es verdad, 21+7 =28, tiene razón!".

Así que da la orden al “guripa” de turno que deje bien limpias las cuadras para evitar riesgos de enfermedad, que se pasará “el viejo” para hacer una inspección.

El coronel que es más bien bajito, tiene que mirar las patas, y las cuenta, 16 patas en cada establo y verifica con papel y lápiz:
16/4 =1...4 x1 4 al 6 van 2, bajo el 1 ...y son 12, que divididos entre 4 = 3; luego 13...¡¡Así se obedece!!
Nota de la autora: Sin comentarios