sábado, 31 de mayo de 2008

Autoestima

En el blog de Ventura se encontarán muchas cosas, pero la última que yo leí es lo más fresco que se puede decir sobre la "autoestima"


No se pierdan una visita a este blog. Sólo una razón : Se perderían el poder conocer el blog de una de estas personas que cuando yo tardo en encontrar ( que a veces es demasiado...), me las invento.

Ventura ha hecho muchas cosas, para que yo se las escriba aquí; me apetece mucho ponerles una publicación que él tiene; yo dispongo de ella el jueves- ( el propio Ventura me lo regaló, si no lo encuentran, dígánmelo, prometo intentar resolverlo)- sigo intentando reuperar el aliento.


Esta vez, en vez de que mi papelera siga engordando, voy a dedicarle a Ventura una cosina que escribí anoche.

¡Va por ti Ventura!

( Sin título)

-Ya no puedo creer en el Quijote

-¿Y eso es muy grave?

-Gravísimo.

-Júramelo.

-Te lo juro por Frida Kalho.

Entonces mismo supe que ya no me volverían a salpicar sus sueños...

Vayan "por su casa, verán como no se arrepienten.

A tí Ventura, qué decirte que no sea graaaaaaaaaaaaaaaaaaacias.

domingo, 25 de mayo de 2008

ÁNGEL GONZALEZ

Gracias Granada.








Yo estaba recién llegada a Granada cuando te fuiste, por razones que desconozco – a los matemáticos, las propias matemáticas no nos dejan fantasear, a veces- pero no puede ser casual que yo conserve mi casa en Oviedo, “nuestro Oviedo”, en el barrio Vallobín y que, la plaza que te han dedicado, esté en…Vallobín.
Como no estaba, me cuentan, que el momento más emotivo de un sencillo acto de homenaje- despedida fue cuando tu gran amigo el poeta granadino Luís García Montero, leyó la carta de despedida que Ángel había escrito a su viuda, Susi.





La primera vez que te vi., yo estaba sentada en las escaleras de la biblioteca del Fontán en Oviedo, llevaba un libro de Álgebra para devolver y uno tuyo, que aún conservo y estaba releyendo; alguien por detrás de mí me dice:
- ¿“Sabrías contestarme una pregunta”?
-¿De matemáticas?, contesté con otra pregunta.
-Nooooooooooo, de poesía.
-Sí es de Ángel González, puede…dudé
-¿Cuál es tu preferida?
-¡Qué difícil!, pero…El cumpleaños (pgna15), Eso era amor (pag 241) y…
-¿Me lo lees?, continuó.
- No necesito leerlo, pero aviso, recito fatal y mucho peor que él cometí la osadía de recitarle ¡¡¡al propio Ángel!!! “Eso era amor”. Yo nunca le había visto, pero había algo en él que por dentro me decía que aquel hombre no podía ser otro que Ángel González. A ángel se le nublaron los ojos, o yo lo recuerdo así...


Granada, a qué negarlo por…muchas cosas me tiene enamorada y por si eso fuera poco, El festival Internacional de Poesía de este año, se lo dedicó a Ángel.
Os pongo alguna foto.
La foto de los paraguas, es una asociación ( Fahrenheyt 451), se aprende trozos de libros de memoria y los recita en la calle y claro, ¡¡¡estaban recitando a Ángel en esta ocasión!!!

-En la que aparece García Montero, su esposa (Almudena Grandes). Va ser verdad que "dios los cría y ellos se juntan…"y el periodista Rioyo.Fue en salón de actos del periódico La Opinión. Muy emotivo, porque se trataba de tres amigos personales de Ángel : Nos pasaron la última grabación dentro de la casa de la Huerta de S. Vicente, anécdotas...


- La otra de grupo”, es en un descanso del acto del Manuel de Falla.

-Para la hora del homenaje en el Manuel de Falla, en el entorno de la Alambra, ya no me quedaban pañuelos de papel…Como no estaban permitidas las fotos en el interior, sólo os puedo poner esa foto más simpática que buena, en un descanso nos dejaron que hiciéramos unos cuantos de los participantes, que como veis están –además de a Susi- Pedro guerra, Miguel Ríos…Son sobradamente conocidos, no quiero cansaros con la retahíla. El acto comenzó con una pieza de Mozart, dirigida por el director de la Sinfónica de Oviedo, (creo). Estaban casi todos, digo casi , porque eché de menos alguno, por ej. a Sabina, que no sólo me consta que tenía un trabajo a medias con Bryce Echenique y Ángel, y estaba anunciado en todos los programas; que yo sepa, nadie dijo nada en relación a esa ausencia.

Yo, incondicional seguidora de la obra de Ángel, me niego a decirle adiós, así que parafraseando a García de la Concha, digo: “Ángel se ha ido pero la voz del poeta no desaparecerá nunca”.
Tardé mucho en atreverme con esta despedida…Pero estoy segura de que tú, desde donde estés, lo entiendes:


Os dejo las fotitas prometidas








Hasta luego, Ángel.

PD. Ángel dejó unos poemas escritos que, García Montero, el día del libro, me comentó que estaban a apunto de publicarse.