domingo, 25 de mayo de 2008

ÁNGEL GONZALEZ

Gracias Granada.








Yo estaba recién llegada a Granada cuando te fuiste, por razones que desconozco – a los matemáticos, las propias matemáticas no nos dejan fantasear, a veces- pero no puede ser casual que yo conserve mi casa en Oviedo, “nuestro Oviedo”, en el barrio Vallobín y que, la plaza que te han dedicado, esté en…Vallobín.
Como no estaba, me cuentan, que el momento más emotivo de un sencillo acto de homenaje- despedida fue cuando tu gran amigo el poeta granadino Luís García Montero, leyó la carta de despedida que Ángel había escrito a su viuda, Susi.





La primera vez que te vi., yo estaba sentada en las escaleras de la biblioteca del Fontán en Oviedo, llevaba un libro de Álgebra para devolver y uno tuyo, que aún conservo y estaba releyendo; alguien por detrás de mí me dice:
- ¿“Sabrías contestarme una pregunta”?
-¿De matemáticas?, contesté con otra pregunta.
-Nooooooooooo, de poesía.
-Sí es de Ángel González, puede…dudé
-¿Cuál es tu preferida?
-¡Qué difícil!, pero…El cumpleaños (pgna15), Eso era amor (pag 241) y…
-¿Me lo lees?, continuó.
- No necesito leerlo, pero aviso, recito fatal y mucho peor que él cometí la osadía de recitarle ¡¡¡al propio Ángel!!! “Eso era amor”. Yo nunca le había visto, pero había algo en él que por dentro me decía que aquel hombre no podía ser otro que Ángel González. A ángel se le nublaron los ojos, o yo lo recuerdo así...


Granada, a qué negarlo por…muchas cosas me tiene enamorada y por si eso fuera poco, El festival Internacional de Poesía de este año, se lo dedicó a Ángel.
Os pongo alguna foto.
La foto de los paraguas, es una asociación ( Fahrenheyt 451), se aprende trozos de libros de memoria y los recita en la calle y claro, ¡¡¡estaban recitando a Ángel en esta ocasión!!!

-En la que aparece García Montero, su esposa (Almudena Grandes). Va ser verdad que "dios los cría y ellos se juntan…"y el periodista Rioyo.Fue en salón de actos del periódico La Opinión. Muy emotivo, porque se trataba de tres amigos personales de Ángel : Nos pasaron la última grabación dentro de la casa de la Huerta de S. Vicente, anécdotas...


- La otra de grupo”, es en un descanso del acto del Manuel de Falla.

-Para la hora del homenaje en el Manuel de Falla, en el entorno de la Alambra, ya no me quedaban pañuelos de papel…Como no estaban permitidas las fotos en el interior, sólo os puedo poner esa foto más simpática que buena, en un descanso nos dejaron que hiciéramos unos cuantos de los participantes, que como veis están –además de a Susi- Pedro guerra, Miguel Ríos…Son sobradamente conocidos, no quiero cansaros con la retahíla. El acto comenzó con una pieza de Mozart, dirigida por el director de la Sinfónica de Oviedo, (creo). Estaban casi todos, digo casi , porque eché de menos alguno, por ej. a Sabina, que no sólo me consta que tenía un trabajo a medias con Bryce Echenique y Ángel, y estaba anunciado en todos los programas; que yo sepa, nadie dijo nada en relación a esa ausencia.

Yo, incondicional seguidora de la obra de Ángel, me niego a decirle adiós, así que parafraseando a García de la Concha, digo: “Ángel se ha ido pero la voz del poeta no desaparecerá nunca”.
Tardé mucho en atreverme con esta despedida…Pero estoy segura de que tú, desde donde estés, lo entiendes:


Os dejo las fotitas prometidas








Hasta luego, Ángel.

PD. Ángel dejó unos poemas escritos que, García Montero, el día del libro, me comentó que estaban a apunto de publicarse.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hora era!!!!! llevo esperando esto milenios...por allá el tiempo se mide diferente...jajajaja. Emocionante
Miraré si me encuentro a angel "por plutón" y me dice algo de su nueva publicación ...Gracias y besos

Anónimo dijo...

era yo...soy casi insignificante pero no sé porqué esta maquinucha me puso anónimo!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

ya tardavas vos...¡¡¡viva Ágel!!!, viva...Un beso, sos otro ángel, bueno qué carajo, también vos con mayúsculas.
Abrazos

el gato utópico dijo...

Mi querida amiga, gracias por compartir tanta emoción junta. Dice mi hermano, el poeta Macunaíma allá desde Montevideo, que los poetas no mueren... solo se van de gira. Justamente cuando Angel emprendió su gira, yo escribí algo en El Gato. Si querés, pegale una vichada:

http://elgatoutopico.blogspot.com/2008/01/bendito-seas-angel-gonzlez.html

Un beso grande y vaya poniendo la sidra en la nevera...

lahijadelpirata dijo...

gato cielo, ahí va una receta. ¡¡¡¡la sidrina no se mete en la nevera!!! se pone un cubo lleno de agua y cubitos de hielo...Supongo que tendrá alguna razón, alguna xana me la contará algún día, quizá sólo que ´donde se hacen a veces las fiestas no hay nevera, jajaja. me paso ahora mismo por tu casa.
Novelista: perdona, me costa eH?
Plutón, estás disculpadiiiiiiiisimo, cielo, gracias por venir

Anónimo dijo...

hasta luego, hasta siempre...quizá sea hastas pronto.
Besitosssssssssssss.

fiorella dijo...

Pasé varias veces por acá...no sabía que decir.Ángel Gonzalez lo conocí por su deceso. Todo un descubrimiento para mí. Nadie muere realmente cuando está así,tan vivo, tan recordado.Un beso

lahijadelpirata dijo...

Alhambra...mis más sinceras disculpas, ya se´que me dirán algunos ya sabemos que es un error tipográfico, pero es que a la Alhambra no se le puede ...faltar al repeto, jejejej, Ni ponerle ni quitarle nada, aunque sólo sea la "h". ¡¡¡Es perfecta!!!!