martes, 29 de abril de 2008

LOS MATEMÁTICOS NO SOMOS GENTE SERIA


Ahí va otra muestra…

Esto es una agrupación del ejército de montaña (no se me enfaden los militares…), próxima al enemigo. Disponían de 100 caballerizas entre mulas, caballos y burros para mover sus piezas de artillería, repentinamente, una peste equina acabó con todos los animales y el coronel llamó urgentemente a la Capitanía General solicitando el envío de otros tantos animales…
De capitanía les contestan que han de arreglarse con 28, que es lo que hay, pero que dada la urgencia, los enviarían esa misma tarde.

La agrupación dispone de 7 establos, al coronel al que ahora preocupa mucho la higiene, desea hacer un reparto equitativo para evitar contagios entre los animales y calcula…

28/7...8/7 = 1, bajo el 2...me queda 21 y 21 dividido entre 7 = 3 son 13 ¡Exactos!


Llama al comandante y le da la orden de que meta 13 cabezas en cada cuadra. Al comandante, le extraña y piensa:”Yo no me acuerdo mucho de cómo se divide, pero multiplicar sí que sé, voy a comprobarlo”. Y realiza la siguiente comprobación:
13 x 7 = 7 x 3 = 21 más 7 x 1 =7, "pues sí que sale"... 21 + 7 =28.

Así que da la orden a un sargento, a quién también choca la cifra y piensa. “Yo no me acuerdo de cómo se multiplica, pero sumar sí que sé, voy a comprobarlo”
13+13+13+13+13+13+13….es 3+3+3+3+3+3+3 = 21 y 1+1+1+1+1+1+1 = 7 , “ pues es verdad, 21+7 =28, tiene razón!".

Así que da la orden al “guripa” de turno que deje bien limpias las cuadras para evitar riesgos de enfermedad, que se pasará “el viejo” para hacer una inspección.

El coronel que es más bien bajito, tiene que mirar las patas, y las cuenta, 16 patas en cada establo y verifica con papel y lápiz:
16/4 =1...4 x1 4 al 6 van 2, bajo el 1 ...y son 12, que divididos entre 4 = 3; luego 13...¡¡Así se obedece!!
Nota de la autora: Sin comentarios

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Se admiten sugerencias? No piensas "recuperar" algunas anédotas y relatos del otro blog? porfa, bueno si te dan mal rollo pasa.
Un beso galáctico

Anónimo dijo...

Condenada, qué preocupada me tenías entre que estuve una buena temporada con mi cambio de domicilio sin internet y que cuando lo tuve lo primero y te lo juro, lo primero fue intentar visitartes y no estabas...tampoco me servía tu viejo correo; eso supone una penitencia de un relato diario, ¡por lo menos! queeeeeeeeeeeee alegría, visité alguna de tus webs amigas y tampoco te encontraba comentando como siempre...Bueno ya estás aquí y tengo un monton de cosas que contarte. Escribo esta noche. y no te vuelvas a ir por favor. Ni te imaginas lo soso que era no podr pasar a verte y desde tu blog visitar gente tan inyteresante que te va a ver...hasta la noche. un abrazo bien grande. A ver que dice mi paddre que es militar de tus chuflas jajjaja

lahijadelpirata dijo...

Plutón, no me da mal rollo, todo lo contrario, sobre todo porque tienen vuestros valiosos comentarios; ya sabes que aunque no esté " a la vista" eso lo conservo. Pero rescataré alguno ( oído cocina. El día que me lo cargué me ponías : 6.811 visitas en 14 meses. ¿Puedo preguntarte si algo te estaba diciendo que se acercaba el final?
Siempre serás mi planeta preferido.
Un abrazo

Susi: Mil, dos mil, tres mil ... perdones. Espero tu correo esta noche.
Besinos

@le dijo...

mmm... el frío tiene mis 2 neuronas en estado de congelación... NO ENTENDÍ

:(

lahijadelpirata dijo...

jajaja, no te preocupes Ale, no es fácil esxplicarlo sin papel y lápiz, te lo envío al correo " hecho a mano" verás qué sencillo es. Como siempre, cuando algo de mates no se entiende, la culpa está en el profe que no se explica bien, pero prometo remediarlo. Mañana sin falta. Besinos

fiorella dijo...

Me encantarìa entrar en el mundo de la matemàticas,las ciencias matemàticas.Lograr que me gusten.Cuando me las supieron explicar me pareciò maravilloso y de un contenido te dirìa que hasta escencial para el ser humano.Poder desarrollar las matemàticas en una implica un desarrollo intelectual que va màs allà de ellas,da y para mucho el tema.Un beso